En medio de diversas renuncias de funcionarios a sus puestos para atender el proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la permanencia de Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el fin de su administración.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario aseguró que Romero Oropeza, “no va a participar” en el proceso electoral, por lo que se quedará “hasta el final“.

“No va a participar Octavio Romero, no porque lo prohíba o lo impida, sino porque él ha expresado que se queda hasta el final”, apuntó.

Además, el mandatario mostró su satisfacción con el desempeño de Zoé Robledo, destacando que “actuó de manera muy responsable” al optar por no competir por la gubernatura de Chiapas y continuar como director del IMSS, enfocándose en el sistema IMSS BIENESTAR.

“Estoy muy contento por lo de Zoé… Chiapas es un buen estado, merece mucho apoyo, él estaba arriba en las encuestas“, agregó.

En cuanto a la situación de Pemex, AMLO resaltó que su gobierno ha decidido “invertir más en exploración y producción [de petróleo] en el sureste, en tierra y aguas someras“.

En ese sentido, denunció que en administraciones pasadas no se priorizó la extracción de petróleo, sino el beneficio de “contratos jugosísimos” y puso de ejemplo la Reforma Energética impulsada durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, AMLO subrayó que no fue necesario revertir dicha Reforma Energética y justificó esta decisión al decir que, afortunadamente, “no les dio tiempo de entregar todo el potencial petrolero de México“, ya que sólo se concesionó el 20 por ciento del mismo, dejando el 80 por ciento restante a disposición de la nación.