El Poder Judicial Federal (PJF) instó a la Cámara de Diputados a aprobar su solicitud de presupuesto para el año 2024, frente a la preocupaciones sobre la asfixia de recursos, el PJF advierte que defenderá los derechos de los mexicanos en base a lo establecido en la Constitución.

La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, envió este mensaje durante una sesión conjunta histórica de los Plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Los recursos solicitados se traducen aproximadamente en el equivalente al 0.26% del Producto Interno Bruto de nuestro país.

“En los últimos años la Judicatura ha visto disminuida su participación en el presupuesto de egreso de la Federación en comparación con otros entes públicos”, manifestó Norma Piña durante la sesión solemne conjunta de los plenos del Alto Tribunal, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Presidenta subrayó que el PJF necesita financiamiento adecuado para salvaguardar las garantías constitucionales de los ciudadanos y mencionó que su solicitud presupuestal equivaldría a 1.8 pesos diarios por mexicano.

En un contexto de amenazas de recortes por parte de algunos diputados y críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PJF enfatizó la importancia de mantener el acceso a la justicia y sus funciones esenciales

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe remitirse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados que tiene como facultad aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobado.