La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que su administración no volverá a implementar la guerra contra el narcotráfico que se vivió durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Lo primero, que es muy importante: no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría”, advirtió la mandataria en la mañanera del pueblo.

Durante la “mañanera del pueblo” de este 8 de octubre, se presentó la nueva estrategia de seguridad del Gobierno federal, enfocada en abordar el crimen organizado y reducir los homicidios en México.

La mandataria especificó, que en cambio, su administración llevará a cabo una estrategia guiada por cuatro ejes:

Prevención

Atención a las causas

Inteligencia

Presencia

La nueva propuesta de seguridad

En esta conferencia, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló los cuatro ejes de la estrategia: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, apoyo a la inteligencia y consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con autoridades estatales y mumunicipales.

Harfuch subrayó la importancia de atender a las familias más vulnerables, enfocándose en reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad.

Además, se generarán oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida, alejándolos de la delincuencia organizada.

La Guardia Nacional será un pilar fundamental en esta estrategia, brindando apoyo a las familias y a los investigadores que enfrentan el crimen.

También se creará una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que fortalecerá la capacidad para identificar redes criminales, incorporando analistas y especialistas que traduzcan la información recabada en elementos concretos para las investigaciones, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Guanajuato en la mira

Sheinbaum también dirigió su atención a la violencia en Guanajuato, el estado con el mayor número de homicidios en el último año.

“En todo el año Guanajuato es por mucho el estado con mayor número de homicidios, pero es también el estado con más jóvenes, con adicciones. León, Guanajuato, increíblemente, es el municipio con mayor número de pobres en el país. Es el estado donde el salario mínimo es menor que el salario mínimo.”

Evidentemente, hay un modelo de desarrollo que fracasó”, agregó.

La presidenta mencionó que la Secretaría de Gobernación, liderada por Rosa Icela Rodríguez, colaborará para abordar esta problemática, implementando un enfoque integral que involucre la prevención y el trabajo conjunto de varias secretarías.

En el último año, Guanajuato ha registrado un total de 2 mil 276 homicidios y enfrenta serios problemas de adicción y pobreza entre su población juvenil.

A pesar de los avances logrados en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta enfatizó que se reforzarán las acciones implementadas por el exmandatario, a través del fortalecimiento de la Guardia Nacional, ahora parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.