En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y afirmó que su permanencia ‘no tiene ningún sentido’.

“Como organismo autónomo, el INAI no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, del Legislativo, de los propios organismos autónomos y del Poder Judicial”, señaló.

La mandataria detalló desde Palacio Nacional que la transparencia quedará en manos de la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Respecto a la reunión entre integrantes del INAI y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Sheinbaum Pardo señaló que se propuso reducir sus gastos; sin embargo, destacó que ya es tarde, pues la iniciativa para su desaparición está en el Congreso.

Por otra parte, la presidenta criticó que el INAI, encargado de garantizar la transparencia y combatir la corrupción, haya enfrentado problemas de este tipo: “¿Vamos a crear otro organismo para vigilar al INAI? No. Lo que necesitamos es que la ley se cumpla y haya sanciones cuando no se respete (…) Que sepan las y los mexicanos, que va a haber transparencia sin actos de corrupción”.