A unos días del tan esperado Día de Muertos, el Museo de Arte Popular que dirige Walther Boelsterly Urrutia, llevará a cabo el desfile de Alebrijes Monumentales, el cual estará a cargo del maestro Juan Carlos García Ramírez y contará con la participación de 15 internas del Centro de Reinserción Social Santa Marta Atlanta.

El primero se llevará a cabo este sábado 19 de octubre e iniciará a las 12 horas para llenar de color y magia las calles del centro histórico de la Ciudad de México con el trabajo artesanal y artístico que dieron vida a los alebrijes monumentales que desfilarán.

Se trata de188 alebrijes, en total, procedentes también del Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala, mismos que se quedarán instalados en Paseo de la Reforma hasta el domingo 3 de noviembre.

Ruta

El desfile partirá del Zócalo, calle 5 de mayo, cruzará avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta de la Columna de la Independencia, al compás de bandas de música provenientes de todo el país y que de forma voluntaria participan.

Al respecto, el director del Museo de Arte Popular explicó que será una exhibición artesanal, que muestra el talento invertido elevado a profesionales y que se espera sea visto por más de 500 mil asistentes este próximo sábado.

Concurso

Los organizadores informaron que, como cada año, también se trata de un concurso de arte y la ceremonia de premiación se realizará el sábado 26 de octubre a las 18 horas en el Museo de Arte Popular; los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un estímulo económico de 70, 50 y 40 mil pesos, respectivamente.

Cada año son alebrijes nuevos, son alebrijes que manifiestan todo el talento de todos los creadores que hay en la República Mexicana y que de alguna forma es la oportunidad de mostrarle al mundo la capacidad que tiene el país de realización, el talento que existe y sobre todo el profesionalismo”, expresó Boelsterly.

Al término del desfile, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición a partir del sábado 19 de octubre y hasta las 20 horas del domingo 3 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz.

La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras de dimensiones monumentales. Cuya magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de las y los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y al magnetismo que encierran estas figuras fantásticas.

Los alebrijes son creados por toda clase de artesanos que implementan a sus obras diferentes materiales y técnicas, aunque siempre conservando los elementos que convierten a estas criaturas en artesanías únicas y un referente cultural del país.