BRUSELAS, 19 ene (Xinhua) — La Unión Europea (UE) tiene «instrumentos a su disposición» y «actualmente nada está descartado», afirmó hoy lunes el comisario de Economía de la UE, Valdis Dombrovskis, en respuesta a las recientes amenazas arancelarias de Estados Unidos relacionadas con Groenlandia.
En Bruselas, antes de la reunión del Eurogrupo, indicó a los periodistas que la UE dispone de medidas, entre ellas un paquete de aranceles pendiente que podría renovarse o entrar en vigor en febrero, así como herramientas contra la coacción.
Criticó a Washington por ejercer presión comercial sobre la UE, y señaló que las amenazas arancelarias no son una forma aceptable de abordar cuestiones de soberanía e integridad territorial. Añadió que tanto Europa como Estados Unidos tienen mucho que perder en términos económicos, incluyendo las empresas y los trabajadores estadounidenses.
Al reafirmar el apoyo de la UE a Dinamarca y Groenlandia, Dombrovskis hizo hincapié en el principio de respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros de la UE.
En una publicación en redes sociales durante el fin de semana, Trump afirmó que Estados Unidos impondrá un arancel del 10 por ciento a partir del 1 de febrero a los productos procedentes de ocho países europeos que se oponen a su ambición de controlar Groenlandia. Advirtió que el arancel aumentaría al 25 por ciento el 1 de junio y se mantendría hasta que se alcance un acuerdo para la «compra completa y total» de Groenlandia. Esta amenaza ha desencadenado numerosas protestas y críticas en toda Europa.

Leave a Comment