BEIJING, 20 feb (Xinhua) — China ha ordenado una revisión inmediata y completa, a nivel nacional, de la seguridad en la venta y el uso de fuegos artificiales, luego de que dos explosiones mortales ocurridas recientemente revelaran riesgos asociados a esta popular actividad festiva.
En un comunicado, la Oficina del Comité de Seguridad Laboral del Consejo de Estado pidió que se fortaleciera la supervisión en toda la cadena de suministro, en particular a la hora de vender y usar dichos fuegos, para frenar el reciente aumento de accidentes relacionados con ellos.
Se determinó iniciar la revisión tras los dos siniestros fatídicos registrados en las provincias de Jiangsu y Hubei, los cuales han puesto de relieve los peligros vinculados con los productos pirotécnicos que suelen emplearse ampliamente durante las festividades del Año Nuevo chino, pero que también son motivo de preocupación en materia de seguridad ciudadana.
Entre las medidas concretas adoptadas en el marco de esta supervisión más estricta se contempla la prohibición de prácticas peligrosas, como el uso mixto de zonas residenciales en donde estos productos se venden en las plantas bajas de edificios cuyos pisos superiores se destinan a unidades de vivienda. Igualmente, están prohibidos almacenarlos de forma excesiva, realizar pruebas de encendido a menos de 100 metros de los puntos minoristas de venta, y utilizarlos tanto en áreas de exclusión como en las densamente pobladas.
La oficina mencionada y el Ministerio de Gestión de Emergencias han enviado equipos de inspección a las principales regiones de riesgo para llevar a cabo acciones de control, en un esfuerzo por presionar a las autoridades locales a asumir la responsabilidad de la seguridad.■

Leave a Comment