Ashton Carter, quien se desempeñó como secretario de Defensa de Estados Unidos durante la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), murió a los 68 años, informó su familia.

“La familia del exsecretario de Defensa Ashton B. Carter comparte con profunda tristeza que el secretario Carter falleció el lunes por la noche en Boston después de un repentino paro cardíaco“, se indicó en un comunicado.

“Era un amado esposo, padre, mentor y amigo. Todos los que lo conocieron sentirán su repentina pérdida”, acotó.

Carter ocupó el puesto más alto en el Pentágono de 2015 a 2017, un período que cubrió el punto más álgido de la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI), el cual perdió las porciones de territorio que ganó en Irak y Siria ante las fuerzas terrestres locales respaldadas por una coalición internacional comandada por Estados Unidos.

También supervisó cambios radicales en las fuerzas armadas estadounidenses, entre los cuales estuvo la apertura de puestos de combate para mujeres y el levantamiento de la prohibición de que el personal transgénero estuviera abiertamente activo en filas castrenses.

Después de dejar el Pentágono, Carter se convirtió en director del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Escuela Kennedy de Harvard.