Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México suma ya seis semanas, “todo lo que lleva el año” en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la epidemia de covid-19.

En el marco del informe del “Pulso de la Salud”, el funcionario explicó que como es convencional, la intensidad de epidemia se mide por la cantidad de casos que se presentan diariamente y semanalmente y como se muestra en la gráfica, cada vez hay menos.

“La cantidad de casos de esta sexta ola fue sustancialmente menor a la quinta, cuarta y a todas las demás olas anteriores. Fue una ola de mucha menor intensidad por lo ya comentado repetidamente, por el efecto protector de las vacunas fundamentalmente.”, argumentó.

El subsecretario de Salud detalló que la hospitalización durante esta sexta ola nunca fue cuantiosa ya que no llegó siquiera al 10 por ciento, con un máximo del 8 por ciento.

Señaló que también presentan al día de hoy una reducción del uso de camas generales y de las camas con equipo de terapia intensiva, que están en 5 y 2 por ciento respectivamente.

Sobre el indicador de mortalidad, Hugo López-Gatell comentó que también vemos que tiene una reducción durante las mismas semanas, quizá con una semana de desfase.

“En mortalidad ha sido la ola menos letal de todas las olas de esta epidemia, siendo la segunda la más intensa.”, aseveró el subsecretario de Salud.

Variantes de covid-19 menos agresivas

Tras informas que la sexta ola de covid-19 en el país tiene cada vez más un descenso significativo, Hugo López-Gatell destacó que las variantes más recientes del virus del SARSCoV2, causante de covid-19, en particular todas las múltiples variantes y sus mismas variantes de omicrón, son hoy en día, menos virulentas, menos agresivas, menos letales por lo que causan menos enfermedad grave.

“Estos dos elementos: las características de las variantes del virus y también la amplia cobertura vacunal que tiene la población, nos permiten pensar en que posibles olas que se vayan a presentar a posterioridad serán así, unas olas de menor importancia en términos del daño que puedan hacer a la población.”, aseguró López-Gatell.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que la vacunación general llegó a un total de 84 por ciento, 91 por ciento personas adultas, 64 por ciento en personas adolescentes y 61 en lo que tenemos en niñas y niños de 5 a 11 años.