El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que su Gobierno está listo para “ayudar en todo lo posible” a los damnificados por el paso del huracán Idalia en Florida, Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su solidaridad con los afectados del ciclón tropical, en particular con los connacionales que residen en la zona.

“Nuestra solidaridad a nuestros paisanos porque sí es un huracán fuerte el que está afectando Florida. Nosotros vamos a estar pendientes hoy mismo de la situación y como lo hacemos en todos los casos, vamos ayudar en todo lo que podamos, no solo a nuestros paisanos sino a todos los damnificados, en lo que podamos nosotros ayudar”, manifestó el mandatario.

López Obrador también resaltó que, dado que México ha experimentado el impacto de huracanes similares en el pasado, cuenta con expertos en Protección Civil y está dispuesto a desplegar el Plan Marina y el Plan DN-III si es necesario.

“Que los paisanos estén atentos ayudando en todo lo que podamos y nosotros también con los consulados y vemos hoy qué vamos a hacer, dependiendo el nivel de daños y de la posibilidad que tengamos de poder ayudar.”, concluyó.

El huracán Idalia, descrito como “extremadamente peligroso“, tocó tierra este miércoles en el noroeste de Florida con categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.

Las consecuencias del ciclón tropical incluyen tormentas catastróficas y vientos dañinos que alcanzan hasta 195 kilómetros por hora.

A inicios de semana, el huracán también impactó partes de Cuba, causando inundaciones, interrupciones de electricidad y evacuaciones.

Cabe destacar que ante el paso del huracán Idalia, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Florida, garantizando así la asistencia federal ante el embate de Idalia.