El presidente Andrés Manuel López Obrador, analizó recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que destacan las brechas existentes en el acceso a la tecnología y la información, asegurando que aún no son universales en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que hace como una semana, el INEGI publicó una información sobre cuántos mexicanos tienen computadora, cuántos mexicanos tienen acceso al Internet, cuántos mexicanos tienen acceso a la telefonía y cuántos mexicanos tienen acceso a la televisión.

La problemática, según el presidente, no se limita a la falta de acceso a estos medios, sino que también se vincula a una supuesta censura y a una distribución selectiva de la información.

“Entonces se da a conocer nada más lo que les conviene, hay muchas cosas que se ocultan, por eso es bueno que aquí se transmitan noticias importantes para que la gente se informe más”, comentó refiriéndose a su “mañanera”.

El mandatario desglosó las cifras de INEGI en relación a la accesibilidad de las diversas tecnologías en las zonas rurales y urbanas del país. Se destacó que solo el 88.8 por ciento de la población rural y una pequeña fracción de la urbana poseen teléfonos.

Asimismo, la televisión llega al 81.7 por ciento de la población rural, mientras que en las zonas urbanas, el porcentaje asciende al 93.3 por ciento. Respecto al acceso a internet, la población rural se ve especialmente afectada, con aproximadamente 70 millones de personas sin conexión, y en lo urbano, son cerca de 30 millones.

Finalmente, López Obrador destacó que sólo el 20.5 por ciento de los mexicanos disponen de una computadora, lo que significa que cerca de 100 millones de personas carecen de este recurso.

“Esto es importante porque aveces pensamos, por ejemplo, los que se manejan en redes sociales, se piensa que todo el mundo está informado, si sacamos aquí el promedio estaríamos hablando del 65 por ciento que no tienen y no todo el internet se usa para la conversación de redes sociales, es un porcentaje menor”, concluyó el presidente.