El presidente Andrés Manuel López Obrador aún no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, pues dijo que esperará a que se den a conocer las actas electorales para tomar una postura respecto a los comicios en Venezuela, como ha venido sosteniendo luego del proceso electoral en dicho país.

Ayer el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela reconoció el triunfo de Maduro, quien ejercerá un tercer mandato en dicho país. “Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial”, indicó en su sentencia.

«Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el tribunal electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes.

López Obrador reiteró que no se pronunciará hasta que se conozcan las actas que confirmen que Nicolás Maduro ganó la elección presidencial del pasado 28 de julio de 2024, por lo que esperará a que ocurra esto para pronunciarse al respecto.

“Vamos a esperarnos, vamos a esperar el resultado, no nos adelantemos”, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre si ha hablado con Maduro previo o después del proceso electoral en Venezuela, López Obrador aseguró que no ha tenido comunicación recientemente con el mandatario venezolano.
Oposición en Venezuela denuncia fraude

Las elecciones en Venezuela se han visto envueltas en la polémica luego de que miles de venezolanos salieran a protestar a las calles en apoyo a la oposición, la cual ha denunciado fraude en el proceso electoral al asegurar que Nicolás Maduro no ganó la reelección.

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que Edmundo González Urrutia ganó la elección con más del 60% y que tiene pruebas para demostrarlo, por lo que Nicolás Maduro pidió al TSJ «certificar» el resultado, un fallo “inapelable».

Sin embargo, tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) son señalados de servir al chavismo, y la oposición ya dijo que cualquier sentencia judicial al respecto sería «ineficaz y nula».