El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la llegada de los primeros aviones de combate F-16 entregados por países occidentales, con ocasión del Día de la Fuerza Aérea ucraniana.

«F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado», afirmó Zelenski en su canal de Telegram, en el que publicó imágenes de un acto en una base aérea delante de los cazas.

Zelenski recalcó que con los F-16 se abre «una nueva fase» en el desarrollo de la Fuerza Aérea, que se ha esforzado mucho por alcanzar el estándar de la aviación de combate occidental.

«Desde el principio de la guerra hablamos con nuestros socios sobre la necesidad de cerrar el cielo ucraniano a los misiles y los aviones rusos», afirmó, recordando los «cientos de reuniones» mantenidas para reforzar las capacidades de la defensa aérea.

«A menudo oímos la respuesta ‘es imposible’. Pero… hicimos posible lo que era nuestra ambición, nuestra necesidad defensiva, y ahora es una realidad, una realidad en nuestros cielos: los F-16 en Ucrania», aseveró Zelenski.

AGRADECEN A ALIADOS

El presidente ucraniano manifestó su agradecimiento a los aliados de Kiev, en particular a aquellos que fueron los primeros en aceptar las solicitudes para suministrar dicho avión de combate.

«Gracias, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos y todos nuestros aliados. Apreciamos vuestro apoyo», declaró Zelenski.

El presidente ucraniano no especificó la cantidad total de aeronaves recibidas, pero según algunos medios que habían anticipado la noticia de la llegada de los F-16 esta semana, se trata de una decena, con la expectativa de que se sume otra veintena antes de que termine el año.

Las aeronaves llegan un año después de que Estados Unidos diera a sus aliados europeos luz verde para la entrega.