El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su propuesta de reforma a la Ley Minera es para proteger el litio, y, como no se requiere de mayoría calificada en San Lázaro, llamó a diputados y senadores a aprobar su nacionalización.

Durante su conferencia matutina, López Obrador pidió que se avale esta ley para que a más tardar mañana, 19 de abril, se comience con la estructuración de una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad para manejar y administrar el recurso.

“Llamo a lo senadores para que hoy o mañana ya se proteja el litio y ya empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los Centros de Investigación que se tienen en el país”, dijo el Ejecutivo federal y recordó que firmó la iniciativa desde el jueves pasado.

Adelantó que continúa la autorización de concesiones para la minería, solo se reserva el litio.

Luego de ser cuestionado si considera “una derrota” el rechazo en San Lázaro a su proyecto de reforma eléctrica, López Obrador dijo que, por el contrario, es un triunfo para la democracia “para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de Derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades”.