/COMUNICAE/ La industria de la construcción es uno de los sectores fundamentales para cualquier economía. Por ello, resulta impactante que la adopción tecnológica y de procesos siga siendo, en muchos casos, una asignatura pendiente. Mientras otros sectores han avanzado hacia gestión científica y basada en datos, la construcción parece aferrarse al pasado
El apego a métodos tradicionales no es cosa de nostalgia en el contexto de la construcción, representa un riesgo tangible y significativo. Las prácticas anticuadas, basadas en la supervisión manual y la planificación reactiva, generan ineficiencias que se traducen en proyectos que se alargan, presupuestos que se disparan y, en algunos casos, compromisos de calidad y seguridad que no deberían ser negociables. Estos problemas no solo afectan la reputación de una empresa, sino que también dañan la confianza de los clientes y los inversores, y disminuyen la competitividad general del sector.

Las cifras hablan por sí solas. La productividad en el sector de la construcción ha avanzado a un ritmo de solo 1% anual en las últimas dos décadas, comparado con un 3.6% de crecimiento en manufactura. Algunos argumentan que el rezago se debe a que la construcción es compleja, pero es precisamente esa complejidad la que exige herramientas de gestión avanzadas, según Oscar Vilchis, CEO y fundador de JDA Studio.

Uno de los grandes beneficios de llevar a cabo una transformación de procesos es la posibilidad de elevar el nivel de los clientes y el tamaño de los proyectos. Para trabajar con un cliente corporativo internacional en proyectos comerciales, de retail o industriales de gran escala, se debe de pasar por un riguroso proceso de calificación que evalúa la capacidad técnica, la calidad, la consistencia y las metodologías de gestión.

Una de las firmas de arquitectura y construcción que ha tomado la firme decisión de evolucionar su forma de gestionar es JDA Studio, logrando así contar entre su cartera de clientes algunas de las empresas top 50 de México. Vilchis afirma y se mantiene firme en su convicción de que el futuro de la construcción está en manos de aquellos que se atreven a evolucionar y liderar con innovación, precisión y un compromiso inquebrantable con la excelencia. 

De acuerdo con Vilchis, «El camino hacia adelante es claro, y aunque el cambio siempre conlleva retos, los beneficios de adoptar un enfoque científico y basado en datos superan con creces cualquier obstáculo».

El sector de la construcción se encuentra en una intersección. No se puede seguir operando como si los métodos del pasado fueran suficientes, sobre todo en proyectos de gran escala y calibre. La modernización tiene que llegar a la construcción de la misma manera que ha elevado los estándares en otros sectores. Todos los jugadores, clientes, proveedores y empleados de la industria constructora deben elevar sus expectativas y exigencias para lograr una evolución significativa. 

Vilchis concluye, subrayando que la modernización tecnológica no es un lujo opcional, sino un imperativo. «El futuro de la construcción pertenece a quienes estén dispuestos a evolucionar y a mostrar su compromiso inquebrantable con la excelencia».

Acerca de JDA Studio

JDA Studio es una empresa líder en gestión y consultoría especializada en implementar soluciones innovadoras para optimizar procesos en el sector de la construcción. Con más de 8 años de experiencia, JDA Studio combina tecnología de vanguardia, análisis de datos y estrategias personalizadas para transformar proyectos en operaciones más eficientes, rentables y sostenibles.

Su enfoque integral permite a sus clientes superar desafíos operativos y alcanzar sus objetivos de forma ágil, manteniendo altos estándares de calidad y cumplimiento. En JDA Studio, les apasiona impulsar el crecimiento del sector de la construcción mediante la excelencia en la gestión de procesos y la colaboración estratégica con empresas de todos los tamaños.

Es posible descubrir más sobre cómo JDA Studio está redefiniendo la industria en https://jdastudio.com/

Fuente Comunicae