El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Bandera Nacional está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos poderosos por legítimos que sean.

En la ceremonia por el Día de la Bandera, López Obrador aseguró que aun siendo distintos en lo cultural en lo político y en lo social “nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera porque ella representa esclarecida y eterna la grandeza de nuestra patria”.

“Podemos sacar tres conclusiones generales: primero, que nuestra bandera en su evolución amalgamó símbolos de nuestro pasado prehispánico, del México colonial y de la República independiente; segundo, que su historia está vinculada las luchas de nuestro pueblo por la liberad la justicia, la democracia y la soberanía nacional; y tercero, que nuestra bandera ha conseguido en el transcurso del tiempo ser el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos. Está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos por legítimos o poderosos que sean”, señaló.

En el evento estuvo presente el fiscal Alejandro Gertz Manero, y fue motora la ausencia de la ministra presidenta de la Corte (SCJN), Norma Piña, pero en su representación acudió, Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala del Máximo Tribunal

López Obrador recordó, ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como los mandos castrenses, la historia de la Bandera Nacional y la etapa de la conocida como “águila mocha” establecida con Vicente Fox.

“La bandera ha sido pocas veces mancilladas, es orgullo nacional que no han faltado las protestas cuando se ha querido modificar en el Mundial de Futbol cuando se colocó un balón en vez del águila o cuando el escudo apareció mutilado en actos oficiales en un sexenio reciente (Vicente Fox 2000-2006) lo que se conoció como “el águila mocha”.

“En ese entonces, periodistas y caricaturistas como Rafael Barajas `El Fisgón- , emprendieron una campaña hasta que dicho flagelo se corrigió en 2008, estableciéndose que el escudo nacional no volviera aparecer con el águila mutilada”, sostuvo el Ejecutivo federal.

El jefe del Ejecutivo federal impuso la Condecoración al Mérito Militar en Grado de Orden a la Bandera del Heroico Colegio Militar.