La construcción del tramo cinco del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo) fue suspendido provisionalmente por el juzgado primero del Distrito de Yucatán debido a que no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”,  sostuvo Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, a la demanda de amparo interpuesta por un grupo de buzos.

El juzgador dijo que, mientras no decida si concede o no la suspensión definitiva, no puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.

Señaló que la suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos de construcción del tramo cinco, sector sur, del Tren Maya. Asimismo, las dependencias públicas deben garantizar que los particulares tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión provisional en los términos y para los efectos precisados en el acuerdo.

Será a las 12:05 horas del 22 de abril próximo cuando se celebre la audiencia incidental en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.