El senador Gilberto Herrera Ruiz busca que el Huapango Huasteco sea considerado como patrimonio cultural; además, dio a conocer que se llevará a cabo un concurso nacional de este baile, del 30 de marzo al 1 de abril del 2023, en el municipio de San Joaquín, Querétaro.

El senador confió en que los legisladores de San Luis Potosí e Hidalgo acompañen esta propuesta.

Además, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledezma Robles, dijo que éste es un pueblo mágico y su evento principal es el Concurso Nacional de Baile Huapango Huasteco, que este año celebrará su edición 52.

Destacó que el estado cuenta con muchos atractivos turísticos, naturales y zonas arqueológicas, como las “Grutas Los Herrera”, “Cascadas Maravillas”, entre otros lugares, donde el clima es frío, montañoso.

Jesús Novoa Ramírez, director de Turismo y Economía del municipio, comentó que en esta ocasión esperan contar con alrededor de 700 parejas de toda la República y del extranjero.

Recordó que cada gobierno ha puesto su granito de arena, para que este evento sea el número uno y el más importante de la República Mexicana.

Novoa Ramírez agregó que el premio para el ganador será de 270 mil pesos y una estatuilla, a la que denominan “Luna de Fuego”, la más importante para los bailarines.

En esta edición se llevarán a cabo cuatro categorías, los pequeños huapangueros, de tres a siete años, quienes dan una muestra del trabajo de todo el año; de ocho a 12, son los infantiles; de 13 a 17 años, los juveniles; y de 18 años en adelante.

Manifestó que son tres días en los que habrá baile, mañana tarde y noche. “Es una gran fiesta de colorido, de vestuario de diferentes regiones y donde se muestra la cultura y la tradición de San Joaquín”.