Sobre los resultados arrojados por el Coneval, organismo oficial que mide la pobreza en México y evalúa los programas sociales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “se demostró que se puede alcanzar el bienestar del pueblo si se atiende a los más necesitados” y aseguró que para este año 2023, la inversión pública ascenderá a un billón de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario defendió su enfoque económico como “Economía Moral y Humanismo Mexicano“, y reiteró sus declaraciones del lunes 14 de agosto, que: “a pesar de la pandemia, gracias a este modelo, 5 millones de mexicanos han logrado salir de la pobreza“.

En una comparativa con administraciones pasadas, López Obrador señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón, la disparidad de ingresos entre la población más rica y la más pobre era de 35 veces, cifra que ha sido reducida a 15 veces en su gobierno.

“Nuestro objetivo es seguir disminuyendo esta brecha“, puntualizó.

El presidente además enfatizó que este estrechamiento en la diferencia de ingresos entre ricos y pobres no implica que los sectores más ricos estén viendo reducidos sus ingresos.

“No significa necesariamente que los ricos se estén empobreciendo, sino más bien que las condiciones de los más pobres están mejorando“, aclaró.

De acuerdo con un estudio del INEGI, en 2022 la población más adinerada de México experimentó un incremento del 7.8 por ciento en sus ingresos.