Nuevamente, Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, arremetió contra lo que insiste en llamar “sobrerrepresentación” legislativa de Morena, PT y PVEM, en la Cámara de Diputados, por lo que aseguró que impugnará dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su habitual comunicado dominical, el dirigente de Acción Nacional, indicó que defenderá “la pluralidad del voto de la ciudadanía” y así combatir que se “conformen grupos parlamentarios ilegítimos de los partidos de Morena, Verde y del Trabajo”.
Basta recordar que el viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cuatro en contra, que la alianza oficialista tenga 364 de las 500 curules en San Lázaro, que les permitirá hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de consensos con la oposición.
Mientras que en el Senado de la República, la alianza guinda se quedó con 83 legisladores de los 128 que hay, por lo que le faltaron tres para la mayoría calificada.
Por ello, Cortés Mendoza agregó que consideran “que la decisión avalada en votación dividida contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático”.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó el dirigente blanquiazul.
PIDE AUTONOMÍA Y JUSTICIA
Indicó que este domingo impugnará la determinación del INE, solicitando a las y los magistrados del TEPJF que analicen y resuelvan, con autonomía, justicia y determinación, “haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas”.
“Es fundamental que el Tribunal actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, remarcó el michoacano.
Fue de esta forma que Cortés Mendoza anotó que presentarán los recursos legales pertinentes para revertir la “sobrerrepresentación” y asegurar que la voluntad del electorado expresada en las urnas el pasado 2 de junio, sea respetada.
“Confiamos que al menos tres de los cinco magistrados, actuarán con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas y evitando que se consume una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados”, concluyó.
CÓMO QUEDÓ LA OPOSICIÓN
Tras la determinación del INE, en la Cámara Baja, el PAN logró 72 diputados; el PRI, 35; Movimiento Ciudadano 27 y el PRD, uno.
Respecto a la Cámara Alta, los blanquiazules metieron 22 legisladores; los tricolores, 16, el partido naranja 5 y el sol azteca, dos.