La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró nulas las modificaciones estatutarias con las que Alejandro Moreno, presidente del PRI, buscaba ampliar su mandato hasta después de las elecciones presidenciales de 2024, pese a que su periodo concluye el próximo 18 de agosto de 2023.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros consideraron que la convocatoria del Consejo Político del tricolor presentó irregularidades y no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos.

Así lo muestra el anteproyecto del INE.

En dicho documento se estima que no cumplía con el principio de urgencia para convocar a la sesión del consejo político nacional para aprobar asuntos que competen, de hecho al mayor órgano de decisión priista que es su asamblea nacional.

La impugnación presentada por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong y militantes, detalla que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” priista donde aprobó la ampliación de mandato de su dirigente nacional.