El Instituto Nacional Electoral (INE) podría imponer una multa por 97 millones de pesos al PRI por aceptar dinero del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, proveniente de una red de triangulación en la cual desvió 39 millones 166 mil 666 pesos.

Esto después de que se comprobara que, en el 2015, el Revolucionario Institucional recibió al menos 14 cheques emitidos por parte de la Dirección de Recursos Humanos por 5 millones de pesos, 6.6 millones de pesos y 7 millones de pesos por el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones”.

Por este motivo, el Instituto Electoral prevé multar al partido con 97 millones 916 mil 665 pesos, al considerar que el PRI actuó con dolo, con la intención de engañar a la autoridad, así como para evadir la fiscalización.

El documento del INE indica que según las investigaciones en 2015 la Secretaría de Hacienda del gobierno de Duarte emitió 14 cheques con los cuales los funcionarios crearon una red para que dichos recursos no fueran detectados.

Dichos recursos se entregaban de forma mensual y en efectivo al tesorero, mismo que los llevaba de forma personal a Pedro Mauli Romero Chávez, representante de finanzas del PRI.

Dado que los recursos ingresaron ilícitamente al patrimonio del PRI consistían en dinero en efectivo, el cual por definición no deja rastro o huella de su destino y no permite determinar con precisión su aplicación, no pudo acreditarse que estos recursos hubieran sido empleados total o parcialmente en alguna campaña electoral”, indicó.

Al exgobernador se le acusa por los delitos de desvío de recursos por 96.6 millones 665 mil pesos del erario, así como asociación delictuosa.