Industrias son principal motor de modernización rural en Xizang, indica informe

Home Industrias son principal motor de modernización rural en Xizang, indica informe

BEIJING, 16 oct (Xinhua) — Las industrias son el principal motor de la modernización rural en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, según un informe publicado hoy jueves.

Las industrias son cruciales para optimizar la asignación de recursos y moldear la estructura y la forma de las aldeas en Xizang, que logró sacar de la pobreza a la totalidad de sus 628.000 residentes empobrecidos a finales de 2019, señala el informe titulado «Armonía entre tradición y modernidad: Desarrollo rural y herencia cultural en región china de Xizang».

En los últimos años, Xizang ha adaptado sus estrategias de desarrollo a las condiciones locales, aprovechando sus ventajas únicas en recursos para promover vigorosamente la agricultura y la ganadería específicas de la meseta, señala el documento, publicado conjuntamente por la Fundación China para el Desarrollo de los Derechos Humanos y el Grupo Nacional de Expertos de Alto Nivel afiliado a la Agencia de Noticias Xinhua.

Solo en 2024, Xizang asignó 12.390 millones de yuanes (unos 1.750 millones de dólares), priorizando el desarrollo de industrias que conectan, apoyan y enriquecen a agricultores y ganaderos. Estas iniciativas han acelerado la transformación y la modernización de las industrias rurales, impulsando los ingresos y la prosperidad de las comunidades locales.

Ese año, la renta disponible per cápita de los residentes rurales de Xizang alcanzó los 21.578 yuanes, superando por primera vez el umbral de los 20.000 yuanes, con un aumento del 8,3 por ciento con respecto al año anterior, lo que representa la tasa de crecimiento más rápida a nivel nacional, precisa el texto.

Durante las últimas seis décadas, desde la fundación de la región autónoma en 1965, Xizang ha logrado un progreso económico y social notable, uniéndose al resto del país en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y emprendiendo un nuevo camino hacia la modernización socialista.

Antes de la liberación pacífica de Xizang en 1951, la región estaba gobernada por un sistema de servidumbre feudal teocrático. Los siervos, que constituían más del 95 por ciento de la población, estaban sometidos a fuertes restricciones. El desarrollo económico y social de Xizang se estancó durante mucho tiempo, y sus zonas rurales eran extremadamente pobres y atrasadas, de acuerdo con el informe.

Leave a Comment

Deja una respuesta