La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) dijo que se tiene conocimiento de diversos incidentes aéreos que se han registrado en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se han agravado con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde aeronaves que llegan a tierra con bajísimos niveles de combustible, por esperas no planificadas, hasta desvíos no programados de las rutas, el organismo internacional hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas a atender estos fenómenos para evitar tragedias futuras.

Mediante un comunicado, el IFALPA lamentó que, aparentemente, los controladores aéreos que fueron contratados tras la apertura del AIFA no han sido debidamente capacitados.

Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el plan de vuelo antes de llegar al aeropuerto. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud, refirió la IFALPA.