La presidenta Claudia Sheinbaum, avisó que la circulación del huracán «Milton», de categoría 1, en el Golfo de México originará en próximas horas lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

«Aún cuando se mantiene alejado de las costas mexicanas (el huracán Milton de categoría 1 se espera que durante las próximas horas se presenten lluvias intensas, en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán», dijo la mandataria en un mensaje en redes sociales.

Ante esas condiciones «a la población de estos estados les pedimos estar atentos a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil», agregó.

La tormenta tropical «Milton» se convirtió este domingo en un huracán de categoría 1 después de que sus vientos se intensificaran hasta los 129 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se pronostica que se intensificará rápidamente mientras se mueve de este al noreste a través del Golfo de México y podría tocar tierra durante el próximo miércoles convertido en un huracán de categoría 3 potencialmente destructivo.

LOS ESTADOS DONDE HABRÁ AGUACEROS

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que el meteoro mantendrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y las costas de Tamaulipas y Yucatán.

Así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el occidente de Yucatán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció un zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

Señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán «Beryl» y la tormenta «Chris», que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta «Alberto» en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.

El viernes, el gobierno reportó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, que el 23 de septiembre padeció el golpe de «John», huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados tanto en esta entidad como en Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que ceden muy lentamente.