El grupo chií libanés Hezbollah condenó este sábado el «traicionero» ataque lanzado esta madrugada por Israel contra diferentes puntos de Irán y acusó a Estados Unidos de dar «apoyo explícito y pleno» a esa acción, además de a «las tragedias» en la Franja de Gaza y El Líbano.

«Hezbollah condena enérgicamente la traicionera agresión sionista contra la República Islámica de Irán y la considera una peligrosa escalada a nivel regional que refleja el carácter agresivo de la entidad ocupante que comete masacres, tragedias y destrucción con el apoyo explícito y pleno de los Estados Unidos», dijo el grupo en un comunicado.

En este sentido, indicó que Washignton «tiene toda la responsabilidad por las masacres, las tragedias y el dolor», algo que el grupo ha recordado en diferentes ocasiones después de que este país haya destinando cifras récord de asistencia militar a Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

«Creemos que este flagrante ataque a la soberanía nacional iraní y a la querida República Islámica del Irán nunca afectará su posición firme y franca y su pleno apoyo en varios niveles a los pueblos palestino y libanés», indicó la formación, que en los últimos meses ha sufrido numerosas pérdidas por los ataques de Israel en el Líbano.

Asimismo, alabó «el éxito de las Fuerzas Armadas iraníes, con sus diversas especializaciones y unidades, al enfrentar exitosamente este traicionero ataque», mientras que extendió sus condolencias a las autoridades de Teherán por la muerte de al menos dos soldados en los bombardeos israelíes.

El Ejército israelí lanzó este sábado lo que calificó de «precisos ataques contra objetivos militares» del país persa en represalia, indicó, «por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel”.

En el ataque contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán murieron dos soldados, aunque las autoridades militares y civiles reiteraron que los bombardeos provocaron «daños limitados».