En lo que va de este sexenio se han invertido 2.9 billones de pesos en programas sociales prioritarios, los cuales se han enfocado en dar atención a la población más vulnerable, que son adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños, indico Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde Palacio Nacional, al tomar la palabra en la matutina, el funcionario agregó que en esta Administración se reconfiguró el gasto a favor de la población más necesitada, asegurándoles el derecho humano al bienestar social, educación, salud y seguridad.
Asimismo, comentó que bajo estos componentes se ha focalizado la inversión hacía las regiones menos favorecidas del territorio nacional, a las cuales se lleva educación a través de becas e inversión en escuelas, así como ayudas al campo, al empleo y a la vivienda social.
“La inversión ha sido posible gracias a una política de austeridad en el gasto, el combate a la corrupción y la eliminación del gasto suntuario”, presumió.
De Botton Falcón manifestó que desde el 1 de diciembre —cuando empezó el sexenio— a la fecha, los recursos dirigidos a los Programas Prioritarios pasaron de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones de pesos en 2024, lo cual significa un crecimiento de 131% real en este periodo.
Incluso anotó que se ha dado una inyección de 5 billones de pesos en proyectos como el sistema de trenes para pasajeros y mercancías, así como en construcción y modernización de infraestructura aeroportuaria y de carreteras y caminos.