La Guardia Nacional se pronunció en torno a la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael, quien recibió un disparo de parte de un elemento de la Fuerza de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, la corporación detalló que los hechos ocurrieron este 27 de abril, cuando integrantes de esta institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex-Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.
Señaló que personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, “motivo que provocó desconcierto e incertidumbre” entre los miembros de la institución.
Expuso que un elemento descendió del vehículo en que se transportaba y de manera unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.
Derivado de estos hechos, el citado elemento fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.
La Guardia Nacional expuso que lamenta profundamente los hechos y reiteró a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos, reprobando cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley.
En el comunicado, la institución indicó que los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo.
Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años falleció tras recibir un impacto en la cabeza; mientras que su acompañante de nombre Edith Alejandra Carrillo Franco de 22 años, resultó lesionada en su hombro derecho durante el ataque.