El Gobierno del Estado de México adjudicó un contrato de más de 900 millones de pesos a Placas y Señalamientos Mexicanos, empresa que ha sido denunciada por prácticas monopólicas y productos de mala calidad.

A través de la licitación LPNP-027-2024, la empresa se encargará de imprimir las 3 millones 99 mil 900 juegos de placas, calcomanías y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación para el programa de reemplacamiento que iniciará el 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, Placas y Señalamientos Mexicanos ya ha sido denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por posibles prácticas monopólicas.

La denuncia señala que, junto con otras empresas propiedad de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, la compañía ha monopolizado el mercado de contrataciones públicas en varios estados, incluyendo Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala.

Las quejas sobre la calidad de los productos de Placas y Señalamientos Mexicanos son numerosas.

En varios estados, los usuarios han reportado un rápido deterioro de la pintura en las placas, lo que ha obligado a las autoridades locales a implementar programas gratuitos de reemplazo.

En Veracruz, por ejemplo, el gobierno local emitió un anuncio para la reposición gratuita de placas defectuosas.

“Estimado contribuyente, le informamos que si cuenta con este tipo de placas y presenta algún desgaste o degradación de la pintura, ingrese a la plataforma y llene el Formato de Reposición por Garantía. El trámite es gratuito”, señalaron.

Fuentes cercanas al caso aseguran que los fabricantes presuntamente recurren a materiales de baja calidad para mantener vigentes sus patentes, lo que en la práctica no aporta nada a la seguridad.

La denuncia enviada a la Cofece señala que estas conductas anticompetitivas inician desde las bases de las licitaciones, como en el caso del gobierno de Querétaro, que solicitó bienes patentados por estas empresas, otorgándoles una ventaja sobre otros proveedores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de junio, el tema fue planteado por una reportera.

“En algunos estados están acusando que a los meses de adquirir y de realizar este trámite, pues las placas se han empezado a despintar. El nombre de la empresa que nosotros tenemos es Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V., y han recientemente brindado sus servicios en los estados de Querétaro, de Hidalgo, de Veracruz, y recientemente se acaba, tenemos entendido, de aprobar una licitación en el Estado de México”.

En respuesta, el mandatario señaló la necesidad de mejorar la calidad de las placas y se comprometió a revisar el caso: “Nos dejas la información a ver qué se puede hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *