En un comunicado conjunto, los y las gobernadoras de la Cuarta Transformación manifestaron su rechazo a lo que consideran amparos ilegales de jueces del Poder Judicial, que intentan socavar las reformas constitucionales apoyadas por el pueblo de México.

Los mandatarios exigieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuar en contra de los abusos que amenazan la democracia y la Constitución.

También, expresaron su inquietud por la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes a jueces, pues aseguraron están alejados de sus atribuciones y en violación a preceptos constitucionales. En este sentido, señalaron que los miembros del Poder Judicial ignoran el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece la improcedencia de tales acciones.

“Advertimos que quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando que la misma no les concede, lo violan flagrantemente; y más aún, tratándose de personas encargadas de administrar la justicia. Dichos actos se convierten en un abuso de autoridad punible”, afirmaron.

Además, señalaron que los resolutivos de los jueces federales en materia de amparo contra reformas constitucionales no pueden acatarse por ser totalmente violatorios. “Los actos del poder reformador no se encuentran sujetos a ninguno de los mecanismos de control jurisdiccional previstos en la Constitución, mucho menos en su ley orgánica”.

Señalaron que los jueces exceden sus competencias al ignorar que no tienen la facultad de emitir una suspensión definitiva sobre la publicación de la reforma al Poder Judicial, ni de otorgar medidas cautelares en contra de las listas de jueces al Senado, ya que estas son acciones consumadas.

“Nos resulta inconsecuente que el Consejo de la Judicatura Federal no tome cartas en el asunto de inmediato ante los excesos de los jueces federales, que violan la Ley de Amparo en su artículo 61 y que, abusando de sus funciones ordenan acatar sus resoluciones ilegales e improcedentes”, apuntaron.