Felipe Sentíes piensa que el nearshoring podría generar un crecimiento para México superior al 3%.

Empresas de otros continentes analizan las oportunidades que hay en México, que en su mayoría están relacionadas con las facilidades que otorgan los diferentes acuerdos comerciales con EEUU

Felipe Sentíes, experto en materia financiera, destaca la importancia del financiamiento en el proceso de relocalización de empresas conocido como nearshoring. En este sentido, Felipe Sentíes asegura que la adecuada gestión del crédito será fundamental para aprovechar el incremento en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Para Felipe Sentíes, el sector financiero tiene un gran papel por cumplir en esta etapa de inversión que vive el país. Ante este escenario, Felipe Sentíes explica que México ha ido ganando terreno poco a poco, y hoy se encuentra en un escenario totalmente favorable para que más empresas en Estados Unidos adopten el nearshoring y se concentren en nuestro país.

“Empresas de otros continentes analizan las oportunidades que existen en México, que en su mayoría están relacionadas con las facilidades que otorgan los diferentes acuerdos comerciales que tiene nuestro país con Estados Unidos”, destacó Felipe Sentíes.

Felipe Sentíes resalta que los sectores más activos en la captación de inversiones al amparo del nearshoring son principalmente el de la logística, los parques industriales, el transporte y la construcción. Asimismo, las industrias que están llegando a México, producto de este fenómeno son principalmente la  automotriz, de componentes, manufactura y agronegocios, entre otras.

“México puede ser el gran ganador en esta tendencia denominada nearshoring. Tenemos importantes valores agregados como mano de obra calificada y disponibilidad de terreno industrial, si se aprovechan estos dos factores el éxito está asegurado”, afirmó Felipe Sentíes.

Según el Banco de México se prevé que esta nueva ola de inversión tendrá su mayor impacto en el país entre 2026 y 2030, ante la necesidad de relocalizar operaciones cerca de los mercados de consumo.

Felipe Sentíes nos hace ver que en nuestro país la mano de obra no es tan económica como la de Asia. Sin embargo, Felipe Sentíes explica que en México tenemos valores competitivos que quizás no puedan igualarse a los de países asiáticos, pero que sin duda equilibrarán los gastos de logística de mercancías y reducirán los riesgos de la distancia.

“El financiamiento será clave para el desarrollo de parques industriales y carreteras, así como otro tipo de infraestructura básica, que las empresas necesitarán para instalarse en México”, apuntó Felipe Sentíes.

Como conclusión, el financiero Felipe Sentíes hace énfasis en que  el nearshoring representa una oportunidad significativa para las empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro y reducir costos operativos. En este sentido, México tiene múltiples ventajas competitivas como su posición inigualable y mano de obra calificada.