El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Estados Unidos desistió de ir al panel en materia energética, en el marco del T-MEC, por diferencias con México.

“Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que “no tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, siempre salen expertos, internacionalistas que se frotan las manos buscando confrontación, ojalá de serenen, como los de aquí, los opositores, conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10, respiren profundo antes de lanzarse de nuevo”.

Cabe recordar que Estados Unidos y Canadá,  en julio,  presentaron quejas contra la política energética nacionalista de la administración de López Obrador, argumentando que discrimina a sus empresas que intentan operar en el país latinoamericano.

Por otro lado, el Mandatario confirmó la renuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior y negociadora del T-MEC, Luz María de la Mora, y aseguró que ya se nombró a quien la sustituirá y en breve se dará a conocer.