Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 12 altos cargos de la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab, un día después de prohibir la venta de su popular software antivirus por motivos de seguridad nacional.

Las sanciones afectan a varios dirigentes, incluido el director de operaciones, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“La acción emprendida hoy contra la dirección de Kaspersky Lab subraya nuestro compromiso de garantizar la integridad de nuestro ciberespacio y de proteger a nuestros ciudadanos contra las ciberamenazas malintencionadas”, declaró Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

“Estados Unidos tomará medidas cuando sea necesario para responsabilizar a quienes intenten facilitar o permitir estas actividades”, añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó por su parte que la empresa está sometida a la “jurisdicción, control o dirección del gobierno ruso, que podría explotar el acceso privilegiado para obtener datos sensibles”.

Esto supone “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos o la seguridad y protección de estadounidenses”, añadió.

La víspera el Departamento de Comercio anunció que prohíbe a la empresa de ciberseguridad con sede en Moscú suministrar antivirus en Estados Unidos.

Ese anuncio fue precedido por una larga investigación que, según el Departamento de Comercio, concluyó que “la continuación de las operaciones de Kaspersky en Estados Unidos suponía un riesgo para la seguridad nacional“.

Pero Kaspersky estará autorizado a realizar determinadas actividades hasta el 29 de septiembre, para dar tiempo a los clientes a encontrar una alternativa.

El viernes, el Kremlin denunció la “competencia desleal” de Washington.

El software ya fue prohibido a las agencias federales estadounidenses en 2007.

La multinacional Kaspersky tiene oficinas en 31 países y clientes en más de 200 países y territorios, según el Departamento de Comercio, que afirma que el grupo suministra antivirus y otros productos y servicios de ciberseguridad a más de 400 millones de usuarios y 270 mil empresas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *