El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la solicitud de su gobierno a Ecuador para otorgar un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, enfatizando que es parte de la tradición mexicana de ofrecer asilo político.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo, es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo, siempre se ha hecho”, afirmó.

La solicitud de la Cancillería mexicana se realizó el lunes, pidiendo a Ecuador que excarcele a Glas y lo traslade a un tercer país conforme a la Convención de Caracas.

Además, se solicitó que se tomen medidas humanitarias debido al “crítico estado de salud” de Glas para asegurar su custodia en un lugar seguro.

López Obrador también recordó que existe una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por violar la soberanía mexicana al irrumpir en su embajada en Quito.

Criticó a la Corte Internacional de Justicia por no resolver aún este caso y destacó la necesidad de renovar los organismos de la ONU.

“Son de estos organismos de la ONU que deben renovarse, la ONU misma, de qué sirve todo este andamiaje […] si no hay justicia, como en este caso, rápida y expedita”, comentó.