Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió sobre la medida anunciada por el gobierno de los Estados Unidos que impide el ingreso de ganado mexicano al país vecino por el tema del gusano barrenador.

En este sentido, la mandataria se manifestó en contra de la decisión, calificando a ésta de “injusta”, debido a que aseguró se trabaja en el país para erradicar esta afectación desde que se recibió la alerta.

No estamos de acuerdo con esta medida, es injusta. El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, apuntó.

Aunado a lo anterior, la jefa de Estado apuntó que se tiene un informe detallado sobre las acciones que se han realizado, así como las medidas implementadas con el fin de prevenir y erradicar al gusano barrenador.

Tengo un informe del propio secretario Julio Berdegué de todas las acciones que se han realizado, las medidas para evitar y para erradicar, además que normalmente viene por la frontera sur, se ha estado trabajando”, externó.

Por último, la primera presidenta de México refirió que confía en que muy pronto se levante esta medida en contra del país.

La jefa de Estado apuntó que se tiene un informe detallado sobre las acciones que se han realizado. Foto: Cuartoscuro
¿Qué se sabe sobre la restricción?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) condenó ayer la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.

Esperamos que muy pronto se levante esa medida que consideramos injusta. Vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando. Esperamos que no tenga pérdidas importantes (el sector) dado que serán 15 días”, indicó.

El funcionario señaló que se enteró de la decisión tras hablar con la secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins.

Deja una respuesta