La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió este viernes su cuarto Informe de Gobierno, donde probablemente el aspecto más destacado fue un destape no oficial de la mandataria capitalina como ‘gallo’ para contender por las elecciones presidenciales en 2024.

Más allá de los cuestionamientos sobre su gestión, diputados de prácticamente todos los grupos parlamentarios en la CDMX concentraron su atención en la carrera electoral y reconocieron a la mandataria capitalina como una de las principales opciones para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local, dijo que:

“Usted es una mujer que consolida el proyecto de la cuarta transformación, nos permite soñar en cosas grandes y aún mejores para la patria entera, vemos con alegría que el futuro inmediato prepara un horizonte y usted es parte central de esa esperanza porque ya es tiempo de las mujeres”.

Por otra parte, la oposición se enfocó en criticar el abandono de la CDMX por parte de Sheinbaum, a quien acusan de estar enfocándose en su carrera política con giras por el resto del país.

En este tenor, Royfid Torres, diputado del Movimiento Ciudadano, cuestionó los resultados en materia de seguridad, movilidad y programas sociales, los cuales dijo que a pesar de la importante dispersión de recursos, estos no han sido suficientes. También señaló a la bancada de Morena y los partidos aliados como PVEM y PT por no tener la capacidad para analizar de manera imparcial los resultados de esta administración.

Sesma fue el único legislador además que destapó a la jefa de Gobierno rumbo a la elección de 2024.

“Si es de su interés llevar esta actitud al servicio a todo México, ¡bienvenida! y no lo digo solamente a título personal ni como líder del Partido Verde en Ciudad de México… sino también quiero decirlo como ciudadano: queremos una presidenta como usted en nuestro país”, dijo en medio de su discurso.

Posteriormente el diputado local fue interrumpido por una serie de aplausos y gritos de “presidenta, presidenta”.

“Porque no busca el reconocimiento personal o de un proyecto , sino ser el conducto para que se atiendan los principales rezagos. Porque cuando una persona hace todo eso con la humildad que la caracteriza a usted, estamos en presencia de una verdadera líder”.