PULSO

Eduardo Meraz

Hace casi dos años, el presidente totalmente Palacio Nacional anticipó la candidatura de Claudia Sheinbaum a la primera magistratura y desde entonces ha hecho hasta la imposible por facilitarle el camino; sin embargo, hoy califica de burdo el proceso mediante el cual Xóchitl Gálvez ha sido nominada por el Frente Amplio por México para competir por la titularidad del ejecutivo federal en 2024.

El trato familiar y sumamente protector otorgado a la ex chica de rojo, hoy la chica de cola de caballo es innegable y difícil de ocultar. La hizo triunfar en las encuestas para estar al frente de la Ciudad de México y ahora la hará ganar el sondeo para asumir la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En el lapso entre una y otra encuesta, en las cuales el resultado será el mismo, el habitante temporal del palacete virreinal creó una burbuja protectora para Sheinbaum Pardo; escudo mediante el cual ha podido sortear los muertos del Colegio Rébsamen y del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro y, al mismo tiempo, hacer uso de recursos públicos ilimitados para promocionarse.

Enumerar las ocasiones en las cuales el mandatario sin nombre y sin palabra ha salido en defensa de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México sería una historia sin fin. Este respaldo de todo y sin medida a lo largo de muchos años ha sido tan burdo que hasta las demás corcholatas han denunciado el favoritismo o complicidad presidencial hacia Claudia Sheinbaum

Así, el señalamiento hacia la alianza opositora, en realidad busca esconder sus preferencias hacia la bastonera que habrá de encabezar los esfuerzos de Morena por mantenerse en el poder. Posibilidad cada vez menos fácil a lo previsto por quien sostiene que podrá ser peje, pero no lagarto, aunque sí lagartón.

Esta especie de inconformidad por lo que hacen los de enfrente, pone de manifiesto el auténtico cinismo de quien dice ser honesto, austero.

Sus mentiras, a las cuales ha convertido en una de sus formas de gobierno preferida, son tan burdas como queda demostrado en los anuncios publicitarios con motivo de su quinto informe, en los cuales proliferan al por mayor medias verdades y falsedades sobre los logros de su gobierno.

Afirmar la pacificación del país, cuando la principal acción para combatir la inseguridad y la violencia son sus intentos de manipular las cifras de muertos y desaparecidos de su mando que, en conjunto, suman más de 208 mil en su mandato, es muestra de los burdos moditos presidenciales.

Algo similar ocurre en materia de salud, donde después de cinco años sigue prometiendo que habrá abasto suficiente y oportuno de medicamentos y un sistema de salud como el de Dinamarca, aunque en términos presupuestarios ha empobrecido al sector, al entregarle menos recursos y permitir subejercicios de miles de millones de pesos.

Sostener que su gobierno no ha endeudado al país cuando, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública ha crecido en más de 3 billones de pesos, es decir 20 por ciento más a la existente a fines de 2018, es una forma burda de engaño.

Jurar respetar la Constitución y sus leyes, mientras día con día las evade o les da la vuelta, como lo demuestran los múltiples litigios en contra de sus decisiones, para convertirse en el mandatario más demandado, es otro burdo timbre de orgullo del presidente palaciego.

Estos son tan solo algunos ejemplos de la tosca gobernanza cuatroteísta, en su máximo esplendor.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

La Secretaría de Hacienda reportó un rezago de 140 mil 171.5 millones en la meta de ingresos que tenía para julio. Ese faltante se recarga en los ingresos petroleros, donde la baja acumulada desde enero es de 179 mil 429.8 millones de pesos. Los ingresos en otros rubros resultan insuficientes para suplir las pérdidas de la comercialización de la venta de crudo.

 

[email protected]

@Edumermo