Con un profundo sentido de responsabilidad y enraizada en los principios que han definido a la masonería a lo largo de la historia, se presenta oficialmente la Gran Logia Regular para la Ciudad de México de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La misión principal de esta Gran Logia es impulsar a las logias de la región metropolitana de la Ciudad de México y latitudes circundantes, y promover el perfeccionamiento de las personas y la humanidad a través de principios:

  • Desarrollo moral e intelectual: La masonería busca fomentar el desarrollo moral e intelectual de las personas mediante el estudio de las ciencias y las artes.
  • Progreso social: Su propósito es impulsar el progreso social y el bienestar de la humanidad a través de la instrucción y el trabajo personal.
  • Fraternidad: Como organización humanista, la masonería se fundamenta en el sentimiento de fraternidad y la amistad entre sus miembros.
  • Tolerancia e igualdad: Se defiende la dignidad humana, la tolerancia y la igualdad entre todos los seres humanos.
  • Libertad: Se promueve la libertad de pensamiento, de expresión y de culto, permitiendo a cada individuo tener la creencia en un ser supremo de manera personal.

La masonería es una organización internacional con una membresía mundial que se basa en enseñanzas morales y símbolos antiguos. Como defensora de la dignidad humana, la tolerancia y la igualdad, su objetivo es impulsar la verdad, el progreso social y el desarrollo moral e intelectual del ser humano. Por ello, puede entenderse como una escuela de formación donde los masones buscan transformarse en hombres buenos y de honor.

La institución también tiene como objetivo aglutinar a aquellos masones que actualmente se encuentran «en sueños», es decir, cuya carrera masónica se encuentra suspendida. Este propósito busca ofrecer un espacio de reencuentro y pertenencia para que estos hermanos puedan retomar su camino masónico y contribuir activamente al bienestar de sus comunidades y de la sociedad.

«Nuestra tarea es clara: unir esfuerzos para enfrentar los retos de la vida política, económica y social que atraviesa nuestro país. Inspirados en los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, reafirmamos nuestra vocación de ser una fuerza constructiva, guiada por el estudio del simbolismo masónico y la práctica de sus principios en la vida diaria», expresó Luis Fernando Vázquez García, Muy Respetable Gran Maestro. 

La misión de la institución se centra en el crecimiento espiritual, el servicio a la comunidad y el engrandecimiento de los valores que residen en cada uno de sus integrantes, respetando la independencia y autonomía de cada una de las grandes logias. 

La Gran Logia Regular de la Ciudad de México buscará ser un semillero de aprendices, compañeros y maestros que deseen avanzar en su carrera masónica, invitándolos a continuar hacia los grados filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que se extiende hasta el grado 33°.

Asimismo, la Gran Logia convoca a los masones de todo el país a estrechar lazos para construir una masonería verdaderamente universal a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El cuerpo directivo y sus integrantes

El cuerpo directivo de la Gran Logia Regular para la Ciudad de México está compuesto por destacados masones comprometidos con los principios y valores de la masonería. Como Muy Respetable Gran Maestro, Luis Fernando Vázquez García; como Diputado Gran Maestro, Pedro López Sánchez. Otros integrantes son: César Cruz Butrón, Delfino Temich Pólito, Adolfo Arellano Bravo y Francisco Dardón Martínez. Cada masón aporta su experiencia y compromiso para garantizar que la institución opere con los más altos estándares éticos y masónicos.