Seis policías capitalinos recibieron este domingo un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México por sus actos heroicos durante julio, agosto, septiembre y octubre.

Los uniformados arriesgaron su vida para proteger a ciudadanos y detener a delincuentes, salvaron a personas de morir, apoyaron a mujeres y niñas que fueron violentadas sexualmente y detuvieron a sus agresores.

El reconocimiento principal fue para Karla Ivette Santos Ortega quien recibió el premio a la Policía del Año. La policía primera de la Policía Preventiva salvó a una mujer que era violentada sexualmente, enfrentó al agresor y lo detuvo.

Las autoridades destacaron que Santos actuó con perspectiva de género y nunca revictimizó a la ciudadana.

“Confieso, el camino no ha sido fácil pues ser madre, hija, hermana y profesionista implica grandes retos que se tienen que asumir, entre ellos, el ausentarme en momentos más especiales e importantes para mis hijos, sin embargo, para ellos me sigo preparando con la finalidad de ser un ejemplo a seguir y poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, actuando de manera profesional, pero principalmente, con perspectiva de género, mostrando diligencia y empatía con las ciudadanas que transitan por alguna emergencia o eventualidad, ya que podría ser alguna de nosotras, una hermana, una hija o hasta nuestra madre la que requiera de nuestra entrega, compromiso y vocación de servicio”, dijo Santos Ortega.

Durante el Día del Policía, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció a los uniformados.

“Los policías en esta ciudad son los guardianes de la paz, los policías son los que velan por el orden, por la justicia en cada rincón de la comunidad y en estas temporadas de celebración familiar y de fin de año, en esta ciudad podrán disfrutar de la paz gracias al trabajo sin descanso que hacen nuestros policías, ya lo decía Karla Ivette, que por cumplir su misión, los policías se pierden los momentos más importantes familiares, así que hoy que estamos a mitad del último mes del año y que empiezan muchos encuentros de convivencia y familiares, con mayor razón reconocemos este trabajo de los policías”, dijo la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno destacó que la Ciudad de México tiene a la mejor Policía del país que ha mantenido durante cinco años consecutivos el descenso a la incidencia delictiva, e indicó que la aprobación de la ciudadanía hacia la corporación aumentó 20 por ciento y la confianza 15.

Brugada prometió a los uniformados mejores salarios, mayor capacitación, la construcción de un Hospital de la Policías para atención especializada, entre otras acciones.

También puedes leer: Giovani Gutiérrez entrega reconocimientos a policías de Escudo Coyoacán

Este domingo también se realizó el desfile policíaco por calles de la Ciudad de México como Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Marcharon más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía de Investigación, Bomberos, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Además 60 caballos, perros y más de 500 vehículos.