La Fiscalía General de Coahuila, informó que obtuvo vinculación a proceso contra un hombre que transportaba migrantes en la carretera Allende-Piedras Negras, misma que deberá cursar prisión preventiva justificada en Ramos Arizpe.
Por medio de un comunicado, la FGR explicó este miércoles, que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de su Delegación en Coahuila, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por el delito de transporte de migrantes.
El documento indica que, de acuerdo con la carpeta de investigación personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), se detuvo a una persona en el puesto de control militar ubicado a la altura del km 53 de la carretera 57, tramo Allende-Piedras Negras, del Municipio de Allende, Coahuila.
En el momento de la detención, el imputado transportaba en una camioneta a 15 personas extranjeras originarias de: Nicaragua, Honduras y Cuba. Ninguna de estas pudo acreditar su estancia legal en el país, además de que manifestaron haber pagado “para ser trasladados a Estados Unidos de América”.
Por lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas, “que permitieron obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación, la legal detención”, además de la vinculación a proceso. Asimismo, fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria.
En ese periodo, y como medida cautelar, se le dictó la prisión preventiva al sospechoso, del cual se desconocen datos generales. Actualmente el sujeto se encuentra cumpliendo esta parte del proceso en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.