Guillermo Ortega, director editorial de El Financiero Televisión dio a conocer este jueves un panorama general de las elecciones del próximo 4 de junio en Coahuila y Estado de México las cuales serán clave para los comicios presidenciales del 2024, consideradas las más grandes de la historia del país.

Durante el foro MeetPoint de El Financiero: “Elecciones en Edomex y Coahuila: La antesala del 2024“, moderado por el propio Ortega, explicó que ambos estados donde se realizará la próxima jornada electoral son bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha mantenido el poder de manera ininterrumpida durante décadas, lo que aumenta su relevancia y pone En La Mira cada movimiento de esta contienda tan apretada.

El panorama de estos comicios será clave para entender el escenario político previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Elecciones cerrada en Edomex

El Estado de México, con el padrón más grande del país –12.3 millones de electores– es visto como “un termómetro” de las elecciones presidenciales. A partir de 2022, el PRI gobierna 48 de los 125 municipios en Edomex, mientras que Morena tiene 27, el PAN 20, el PRD 10, Partido Ecologista y Movimiento Ciudadano con 6 cada uno, Partido del Trabajo con 3, Fuerza por México 2 y redes sociales progresistas 1.

Morena, sin embargo, controla los municipios más poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco, aunque perdió terreno en las elecciones de 2021. Por otro lado, el PAN recuperó municipios en el llamado “Corredor Azul“, en alianza con el PRI y el PRD que son los municipios de: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán Izcalli.

Los candidatos a la gubernatura en el Estado de México son Delfina Gómez de ‘Juntos Haremos Historia’ y Alejandra del Moral de ‘Va por el Estado de México’ y según Guillermo Ortega, aunque las encuestas favorecen a Morena, se espera una elección cerrada.

“En el Edomex, las elecciones son para gobernador únicamente, es considerada la joya de la corona de la jornada electoral pues cuenta con el padrón electoral más grande de México”, apuntó el director de editorial de El Financiero.

Conflicto interno afecta a Morena

En cuanto al estado de Coahuila, Guillermo Ortega puntualizó que los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador y a los diputados locales que conformarán la nueva Legislatura en la que actualmente 16 son del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN y 1 de Unidad Democrática.

Cuatro candidatos compiten por la gubernatura: Manolo Jiménez, por la alianza PAN-PRI-PRD; Armando Guadiana, por Morena; Ricardo Mejía Berdeja, por el Partido del Trabajo; y Evaristo Pérez Rivera, por la Alianza conformada por el Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila.

El PRI sigue liderando en Coahuila, donde ganó 25 de los 38 municipios en las elecciones de 2021. Morena, en segundo lugar, no pudo formar una alianza con sus aliados y enfrenta tensiones internas. En tanto el PAN quedó en un un lejano tercer lugar en esas elecciones.

“En Coahuila, Morena no logró formar una Alianza con sus aliados políticos y la decisión de designar al senador Guadiana causó una sacudida interna que provocó que otro aspirante fuerte, Ricardo Mejía Berdeja se apuntará al proceso electoral como candidato del PT.”, apuntó Ortega.

Cabe mencionar que Movimiento Ciudadano no presentará candidatos en estas elecciones de 2023 ni el Estado de México ni en Coahuila.

¿Y qué dicen las encuestas?

Coahuila

Durante el foro MeetPoint de El Financiero este 11 de mayo, Alejandro Moreno, director de encuestas del medio, compartió los resultados de las encuestas sobre la intención de voto en las próximas elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

Moreno resaltó que las encuestas en Coahuila reflejan una ruptura interna dentro del obradorismo, lo cual ha beneficiado a la alianza PAN-PRI-PRD en la intención de voto. La ventaja del candidato aliancista Manolo Jiménez varía según el estudio, oscilando entre 2 o 3 puntos y llegando hasta dos dígitos a favor de Jiménez.

“Esto es una ruptura muy interesante que no vemos en el Estado de México y que sin duda despierta la imaginación de mucho rumbo a 2024 con una alianza que según las encuestas, una Alianza PAN-PRI-PRD lídera los número en la intención de voto”, indicó Moreno.

En la evaluación del gobierno en Coahuila, se observa que el presidente López Obrador cuenta con un 53 por ciento de aprobación, mientras que el gobernador Riquelme tiene un 40 por ciento. La diferencia de 13 puntos es menor a la brecha promedio a nivel nacional, lo que podría influir en la contienda en el estado. Además, según Moreno, en Coahuila se presenta una actitud más anti-4T distinta a la observada en el Estado de México.

El pronóstico actual del expertó político indica que la alianza PAN-PRI-PRD tiene mayores probabilidades de ganar en Coahuila. Sin embargo, Moreno resaltó la importancia de realizar mediciones más cercanas a la elección para confirmar esta tendencia ya que la última fue de marzo del 2023. En la última encuesta realizada, el 44 por ciento de los participantes en Coahuila creía que el aliancista Jiménez ganaría, mientras que el 42 por ciento apostaba por el morenista Guadiana, lo que sugiere una percepción pública favorable a la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones de junio.

Edomex

Con respecto a las tendencias en el Edomex, la intención de voto favorece a la candidata de Morena y sus aliados, Delfina Gómez, donde el apoyo luce bastante sólido con una ventaja de dos dígitos, detalló Alejandro Moreno.

Asimismo, a diferencia de Coahuila, aquí no hay rupturas aparentes y hay una candidatura claramente montada desde 2018, donde el efecto López Obrador es más claro.

Moreno recordó que en la encuesta que realizó El Financiero en esa entidad en abril pasado, posterior al primer debate, arrojó una intención devoto de 58 por ciento por Delfina Gómez, candidata de Morena-Verde y PT y del 42 por ciento por Alejandra del Moral, abanderada del PAN, PRI, PRD y Panal.

Delfina sale bien evaluada en las encuestas con 44 por ciento de opinión positiva y 28 por ciento de opinión negativa. Mientras que Alejandra del Moral tiene 33 por ciento de positiva, 11 puntos menos que su contrincante, y una negativa que alcanza 44 por ciento; es decir, la maestra tiene una mejor imagen entre el electorado, gracias a que ayudado a conectar con ese factor que la 4T explota: la idea de identificación con el pueblo, aseguró Alejandro Moreno.

“Mi pronóstico en este momento es que Delfina Gómez tiene más probabilidad de ganar en el Edomex y hay un factor adicional, aquí el diferencial de aprobación de gobierno es mucho más alto, el presidente cuenta por lo menos en la última encuesta que hicimos con más 62 por ciento de aprobación, el gobernador 38, 24 puntos una diferencia pues mucho más significativa que lo que vemos en Coahuila y al preguntar a la gente quién cree que va a ganar pues se inclinan que la maestra Gómez es la probable ganadora.”, concluyó el experto en encuestas políticas Alejandro Moreno.