La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), informa los resultados de la convocatoria Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2023. Fueron seleccionadas 157 propuestas, 70 por ciento reciben el apoyo por primera vez. El número de mujeres que participó como jurado fue 20 por ciento mayor que el de jurados hombres.

Se consolida la tendencia a la descentralización, ya que de las propuestas seleccionadas, 93 (61 por ciento) son del interior del país, y 64 (39 por ciento) de la Ciudad de México.

De las 157 personas beneficiarias, 110 reciben el apoyo por primera vez. Del total de 50 jurados que integraron la Comisión de Selección, 46 lo fueron por primera ocasión, es decir 90 por ciento, mientras que 27 fueron mujeres y 23 hombres, lo que corresponde a 54 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.

Entre los proyectos seleccionados se puede destacar en la disciplina de Artes Visuales el de “Inclusión en reclusión con discapacidad psicosocial”, presentado por Víctor Lorences Camargo, que consiste en una propuesta de talleres digitales y artísticos en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

En el campo Espacios Culturales Independientes, por ejemplo, se seleccionó el proyecto “Acceso, creación, diversidad, memoria y derechos culturales para comunidades mayas de Campeche”, de Jhonatan Antonio Uc Chi, el cual considera fortalecer la cultura en la región maya de Campeche mediante el acceso comunitario al Museo de Becal.

En Teatro se eligió, entre otros, el proyecto “El barrio -también- va al teatro: Barrikda. Las otras historias de mi barrio”, realizado por Sergio Alberto Nava Hernández, el cual busca brindar la experiencia a personas adultas originarias de barrios marginales de Pachuca, Hidalgo, de asistir a un recinto teatral por primera vez.

En el área de Niñas, Niños y Jóvenes se escogió la iniciativa “Cine en sus Miradas Taller de Cine Documental Colaborativo”, elaborada por Tony Meneses Muñoz, la cual consiste en talleres de cine colaborativo que buscan acompañar a niñas, niños y jóvenes en contextos vulnerables a ejercer su derecho a la participación a través de obras cinematográficas.

Con la convocatoria de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2023, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación, cumple con el objetivo de impulsar y apoyar la producción cultural en todo el país con criterios de equidad, inclusión y pluralidad, al mismo tiempo que les da difusión para ampliar el patrimonio cultural y artístico de México y el disfrute de la población mediante su conocimiento. Los resultados se pueden consultar en la página sistemacreacion.cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx), y las del Sistema Creación en X (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *