A 35 año de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) del inicio de la “fase de prevención”, con la cual perderá su registro tras no alcanzar el 3% de la votación requerida en las elecciones federales del domingo 2 de junio.

La Unidad de Fiscalización del INE envió el oficio correspondiente a las oficinas del PRD ubicadas en Benjamín Franklin 84, colonia Escandón, para notificar a los dirigentes del partido.

Fuentes citadas por Milenio informaron que la comunicación fue enviada a la sede del partido; sin embargo, el PRD aún no ha emitido una postura oficial sobre la notificación.

El PRD adelantó que impugnará los 300 distritos con un juicio electoral para intentar retener su registro nacional; no obstante, los cálculos del INE hacen improbable que el partido alcance los votos necesarios. En las elecciones para diputados federales, el PRD obtuvo el 1.86% de la votación, su peor resultado en la historia y la causa de la pérdida de su registro obtenido en 1989.

Este periodo de tutelaje es una medida temporal hasta que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones de las votaciones y de por buenos los resultados definitivos.

El partido, fundado el 5 de mayo de 1989, alcanzó su mejor resultado en 2006 con el 25.97% de los votos. Desde entonces, ha registrado una caída sostenida, obteniendo el 19.59% en 2012, el 5.24% en 2018 y ahora el 1.86% en 2024.

El INE ha iniciado el proceso de prevención para la pérdida de registro del PRD, que culminará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración y comience la etapa de liquidación.

Durante este período, el PRD solo podrá pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos y deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. También se abstendrá de enajenar activos, realizar transferencias de recursos o valores, y deberá entregar al INE un informe detallado de sus activos y pasivos.

La Comisión de Fiscalización del INE designará en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *