• El presidente de su patronato, Dr. Octaviano Rosalez expresó que “no porque cumpla 500 años, es obsoleto” y llamó a que lo “fortalezcamos juntos, incrementando la eficiencia de nuestros servicios para estar a la altura de los estándares de calidad en salud”

 

El Hospital de Jesús, la institución médica más antigua de América Continental, celebró conmemorativamente su tercer acto por los 500 años de su fundación en una emotiva ceremonia celebrada en el histórico Patio Rojo del hospital, donde con una mezcla de orgullo y responsabilidad, autoridades, médicos, y miembros de la sociedad civil destacaron el legado de esta institución pionera en el cuidado de la salud y la educación médica en México, a la vez que reafirmaron su compromiso con la modernización y el fortalecimiento de los servicios hospitalarios en el presente y futuro del país.

Este hospital, fundado en 1524 por Hernán Cortés, sigue siendo un pilar en la salud pública de México y un símbolo de la resiliencia y el compromiso con el bienestar social, destacó el doctor Octaviano Rosalez Serafín, presidente del patronato del Hospital de Jesús, quien fue el encargado de abrir la ceremonia con un emotivo discurso en el que destacó la importancia de este hospital en la historia de México.

“Es tiempo de que continuemos escribiendo la historia del Hospital de Jesús, dando un nuevo enfoque y dinamismo a esta institución centenaria. No porque cumpla 500 años, es obsoleta. Fortalezcamos juntos al hospital, incrementando la eficiencia de nuestros servicios para estar a la altura de los estándares de calidad en salud. Necesitamos el apoyo de las autoridades federales, locales y de las instituciones privadas para continuar con la labor médica asistencial”, afirmó Rosales, haciendo un llamado a la unidad y el compromiso de todos los involucrados en el cuidado de la salud.

En el acto también estuvo presente el doctor José Narro Robles, asesor del hospital y exsecretario de Salud del Gobierno Federal y ex rector de la UNAM, quien resaltó el papel fundamental del Hospital de Jesús en la historia de México, sobre todo en momentos de crisis y adversidad.

“Este hospital ha acompañado el desarrollo del país durante 500 años, ha estado presente en los momentos más difíciles y ha sido parte activa de la transformación social y sanitaria del país. La grandeza de México no solo se debe a sus mujeres y hombres, sino también a sus instituciones. El Hospital de Jesús es una de esas instituciones que ha dejado huella”, aseguró el doctor Narro.

Además, el ingeniero José Antonio Palacios Pérez, presidente del Patronato del Nacional Monte de Piedad, recordó la importancia de las instituciones fundadas durante la época colonial, como el Hospital de Jesús, que sigue vigente hasta nuestros días, destacando su longevidad y resiliencia.

“El Hospital de Jesús y el Nacional Monte de Piedad son dos de las tres instituciones formadas en el Virreinato que perduran hasta hoy, siendo testigos y participantes de la historia de México, con una misión que continúa siendo relevante para la sociedad; la otra es el colegio de Las Vizcaínas”, dijo Palacios Pérez.

Durante la ceremonia, se reconoció también la labor histórica de médicos como el doctor Gustavo Baz, quien implementó el servicio social para los pasantes de medicina en 1936, y del doctor Julián Gascón Mercado, quien modernizó el hospital y aseguró el apoyo financiero necesario para su desarrollo. Además, la hija del doctor Gascón Mercado, Maricela Gascón Muro, leyó un emotivo mensaje escrito por su padre, en el que se rememoraba el hecho de que el Hospital de Jesús fue fundado 29 años antes de la Real Universidad de México, estableciendo así un vínculo entre la historia de la medicina y la educación en el país.

El acto conmemorativo no solo fue un homenaje al pasado, sino también un llamado a la acción para el futuro. Las autoridades presentes subrayaron la importancia de renovar el compromiso con la excelencia en los servicios de salud, la formación de nuevos profesionales y el acceso a la tecnología médica avanzada. En este sentido, el doctor José Narro Robles hizo un llamado al sector privado y las autoridades para que sigan apoyando el Hospital de Jesús, una institución que sigue siendo un referente de la medicina y un orgullo nacional.

Con su tercer acto conmemorativo de los 500 años de su fundación, el Hospital de Jesús reafirma su compromiso con la salud de la población mexicana, renovando su propósito de seguir ofreciendo atención de calidad y servicios médicos de vanguardia. Este aniversario no solo celebra el legado histórico de la institución, sino que también abre una nueva etapa para su modernización y adaptación a los retos del siglo XXI, garantizando que siga siendo una pieza clave en el sistema de salud nacional.

En el presídium estuvieron presentes también el Lic. Gonzalo Madrazo Bolívar, presidente del Patronato del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas y el Dr. Carlos Viesca Treviño, integrante del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina. Asimismo, el Dr. José Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dio una conferencia sobre “Envejecimento saludable”.