Por Carlos O’Rian Herrera, fundador y CEO de Fira Live, empresa líder de streaming shopping presente en 11 países.

El conocimiento e interés por el streaming shopping crece en México y las tasas de conversión ya son de dos dígitos, lo que marca una nueva era en el comercio en línea.
A la par que aumenta la demanda de servicios de transmisión en vivo, también aparece mayor interés por conocer de los pioneros sus operaciones.
Así, el programa de capacitación en economía digital Global Digital Talent de Alibaba Group, convocó a una delegación de México a la provincia rural de Zhejiang, China, y testificó el auge de las ventas de transmisión en vivo.
El grupo conformado por nueve funcionarios e instructores, estaban en un viaje de una semana para aprender más sobre la transformación provocada por la digitalización de China y, en particular, cómo los residentes rurales se enriquecen y se empoderan a través de la transmisión en vivo del comercio electrónico.
Es parte de la Plataforma de Comercio Mundial electrónica (eWTP), una iniciativa lanzada en 2017 para ayudar a las pequeñas empresas y empresarios a construir negocios globalizados a través del comercio transfronterizo. El programa de talento actualmente opera en más de 15 mercados en todo el mundo y ayuda a «mejorar las habilidades» de los instructores y maestros que, a su vez, transmiten el conocimiento a sus estudiantes.
GDT ha capacitado a más de 1.400 educadores y decenas de miles de estudiantes en todo el mundo en los últimos cinco años, según Alibaba. Unos 400 profesores y 8, 000 estudiantes son de México.
Actualmente, los agricultores locales y los artesanos en México recurren cada vez más a las plataformas de redes sociales para vender sus productos.
En China, un punto de inspiración puede ser la aldea de Xinchangle en Zhuji, Zhejiang, el centro de procesamiento y comercio de perlas de agua dulce más grande de China.
Con una población permanente de poco más de 2.000 habitantes, casi todos los hogares de las aldeas cultivan perlas y prácticamente todos trabajan en la transmisión en vivo del comercio electrónico para vender productos de perlas.
En 2022, las ventas en línea y fuera de línea alcanzaron los seis mil millones de yuanes ($ 864.2 millones), y cuatro mil millones de yuanes provinieron de la transmisión en vivo del comercio electrónico. El PIB per cápita de la aldea ahora es de $ 30,000.
Soluciones como Fira on Live ayudan a sus clientes a manera de manera óptima las transmisiones en vivo y la adopción de mayores tecnologías como la realidad inmersiva para potencializar el interés de los consumidores en una gama cada vez más amplia de productos y servicios.