Por segundo día consecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó la disputa que hay entre Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena y Adán Augusto López Hernández, jefa de la bancada del Senado del mismo partido, al asegurar que la situación se debe a un “malentendido”, y que este será resuelto, porque “no puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión”.

Desde Palacio Nacional, la mandataria aseveró que el movimiento de la autollamada “Cuarta Transformación” está firme y nada podrá tumbarlo.

“Ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación, y este malentendido que tuvieron tiene que resolverse, no puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión, se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, pronunció la jefa del Ejecutivo federal.

“Se va a resolver, y si tienen algo que denunciar que lo denuncien. Ellos tienen claro qué significa el movimiento y la transformación”, enfatizó.

Tras ello, llamó a los legisladores a salir a territorio y no sólo permanecer en las cámaras del legislativo.

“Regresen a sus territorios, no permanezcan tanto tiempo en la Cámara. (Si bien) tienen la función de legislar, (pero) salgan, ahí van a escuchar al pueblo”, demandó Sheinbaum Pardo.

ACUSACIÓN DEL TABASQUEÑO

Fue el viernes pasado cuando López Hernández acusó la existencia de contratos irregulares en la pasada administración en la Cámara Alta, la cual estuvo bajo el dominio de Monreal Ávila, y es que a decir del exgobernador de Tabasco y extitular de Gobernación, en el anteproyecto del presupuesto, la Presidencia de la República planteó recursos para el Senado del orden de los 5 mil 207 millones de pesos.

“En la madrugada de ayer —jueves 12 de diciembre— fue aprobado el presupuesto, con un recorte a la previsión original, de 123 millones de pesos. Desde luego que, y entiendo la preocupación de varias compañeras y compañeros que me han preguntado durante la tarde de ayer y el día de hoy, que cómo es posible que podamos salir con este presupuesto, que no nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, lamentó hace tres días López Hernández.

Luego de lo anterior, enfatizó que para continuar limpiando cualquier sospecha de corrupción o de conveniencia al Senado, ha comenzado con el proceso de reducción de “dos negocitos añejos”.

“Uno, es con una empresa a la cual anualmente se le beneficiaba con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República”, aseguró López Hernández.

“Iniciamos el proceso de rescisión de esos contratos y hemos pedido al director de Asuntos Jurídicos del Senado de la República que presente las denuncias correspondientes, que se informe el por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en Hidalgo, de la cual vamos a hacer incluso del conocimiento de las autoridades la ubicación precisa”, abundó el legislador.

Mientras que el otro caso, según López Hernández, se trata de un contrato multianual por 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo PIASA por la instalación de elevadores, de la cual aseveró, inició el proceso de recisión del contrato.

RESPUESTA DEL ZACATECANO

Horas más tarde, del viernes pasado, Monreal Ávila subió un video a su cuenta de X en el cual mencionó que lo dicho por su correligionario eran infundios y falsedades.

“Primero, no hubo recorte alguno en el Senado de la República. Se incrementó el 3% con respecto al ejercicio que está concluyendo. En mi vida la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios; o del gobierno provenían cuando era opositor, pero de igual forma de donde provengan les haré frente con la verdad”, expresó el zacatecano.

Y apuntó que tanto en el contrato del archivo como en el de los elevadores existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por él, “precisamente lo hice en previsión de que en un futuro pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”.