La relación comercial México-EU es importante para ambos países, solo en julio de 2024, el valor de las exportaciones sumó 54 mil 789 MDD, monto superior en 14.7% al del mismo mes de 2023

El comercio exterior de nuestro país ha presentado un avance considerable en los últimos años. En este contexto, Diana Foullon Gómez, experta en este sector, hace un análisis de los retos que presenta el comercio internacional, así como las aduanas de nuestro país, en el marco del Tratado comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá.

“La relación comercial de México con Estados Unidos es muy importante para los dos países, tan solo en julio de 2024, el valor de las exportaciones sumó 54,789 millones de dólares, monto superior en 14.7 por ciento al del mismo mes de 2023”, destacó Diana Foullon Gómez.

En este sentido, Diana Foullon Gómez subrayó que México superó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos a principios de 2023. Fue la primera vez en 20 años, dijo Diana Foullon, que Estados Unidos compró más bienes a México que a China. Después de México, Canadá fue el segundo socio comercial más importante

Diana Foullon Gómez explicó que el comercio exterior no se podría llevar a cabo adecuadamente sin el buen funcionamiento de las aduanas. Foullon Gómez enfatizó en que las aduanas se deben actualizar constantemente para poder hacer frente a un volumen creciente de transacciones, a menudo de menor valor pero mayor complejidad, lo que requiere la implementación de sistemas más sofisticados.

“El comercio internacional se encuentra en constante evolución, presentando nuevos desafíos para las autoridades aduaneras. El aumento del comercio electrónico, la complejidad de las cadenas de suministro y la proliferación de medidas no arancelarias

exigen una adaptación constante de los procesos aduaneros”, comentó Diana Foullon Gómez.

Para Diana Foullon Gómez, los acuerdos comerciales han sido un factor clave para el crecimiento del comercio exterior mexicano. Uno de ellos, destacó Foullon Gómez, es el  Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cual se ha reeditado como T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).

“Este acuerdo ha generado, sin duda, un incremento considerable del comercio exterior en la región. Los ingresos por exportaciones de México antes del TLCAN representaban un porcentaje muy bajo del PIB. Además, este tratado comercial ayudó a contar con una mayor diversidad de bienes de consumo”, afirmó Diana Foullon Gómez.

Diana Foullon Gómez concluyó diciendo que uno de los principales retos en materia de comercio exterior para el gobierno es agilizar la revisión de mercancías. Esto debido a un  aumento en las operaciones de comercio con Estados Unidos, producto del nearshoring. En este sentido, subraya Foullon Gómez, será fundamental aumentar la inversión en infraestructura tanto en aduanas como en vías de comunicación.