En este Día Mundial del Agua, Samsung celebra un gran avance en la lucha por reducir la liberación de microplásticos durante el proceso de lavado y, en consecuencia, el vertido de estas partículas en mares y océanos. Junto con Patagonia, marca de ropa ecológica reconocida internacionalmente, se han desarrollado diferentes tecnologías en los últimos años para convertir el lavado de ropa en un proceso activo en el campo de la sostenibilidad.

Lavar la ropa no es una actividad intuitivamente conectada con la naturaleza, debido a que consume una cantidad considerable de agua, utiliza energía como fuente primaria para su funcionamiento y libera microplásticos de los tejidos de las prendas durante el proceso y es una de las principales causas de la contaminación marina.

Como una prioridad, Samsung decidió trabajar para transformar el lavado de la ropa en un proceso más responsable con el medio ambiente. Este tipo de cambios, junto con pequeñas actividades cotidianas, tienen un gran impacto positivo en el medio ambiente“, afirma João Ramos, director de Digital Appliances en Samsung Electronics Latino America

Juntos, Samsung y Patagonia diseñaron dos mecanismos que ya muestran resultados sumamente eficaces en este campo. Ellos son: el Ciclo Menos Microfibra y el nuevo Filtro Menos Microfibra.

 

 

El Ciclo Menos Microfibras fue incorporado a las lavadoras Samsung que actualmente están disponibles en Corea del Sur y Europa —y pronto lo estarán en América Latina— para que sean capaces de reducir la liberación de microplásticos hasta en un 54%[1] durante un ciclo de lavado. A su vez, el nuevo filtro Less Microfiber, también creado en colaboración, reduce el vertido de microplásticos impidiendo que se escapen al océano al final del ciclo.

Samsung es un actor global en el campo de la innovación tecnológica, y por ello asume el reto de superar las barreras que impiden un mundo más sano y equilibrado. Trabajamos con este objetivo cada vez que conceptualizamos un producto, desde los primeros bocetos y proyectos, al considerar el impacto de la sostenibilidad en cada fase. Recientemente, en CES 2023, actualizamos nuestro compromiso de ofrecer una experiencia tecnológica con aplicación de la sostenibilidad en absolutamente todos los niveles, desde la idealización hasta la eliminación, incluido el empaquetado“, explica João Ramos.

“Nos complace colaborar con Samsung para hacer frente al reto de la contaminación por microplásticos, y este es un buen ejemplo de asociación entre industrias basada en la experiencia particular de ambas partes”, declaró Vincent Stanley, Director de Filosofía de Patagonia.

 

Sostenibiidad que dura con Digital Inverter 

Confiada en la durabilidad y capacidad técnica de los productos que entrega al mercado, Samsung ofrece una garantía de 20 años[2] en la tecnología de los motores Digital Inverter de las lavadoras y secadoras de la marca, y en los compresores de los refrigeradores (a partir de los modelos 2023). La tecnología Digital Inverter es el componente central de estos electrodomésticos, controlándolo todo, desde la eficiencia energética y el rendimiento hasta su durabilidad a largo plazo.

En las lavadoras, el motor Digital Inverter se utiliza para girar y pulsar el tambor de la lavadora durante los ciclos de lavado, proporcionando más precisión y potencia a la vez que genera menos ruido y vibraciones.

 

Esto protege la integridad de los productos con la nueva garantía de 20 años, alargando su periodo de uso y reduciendo los residuos.

El compromiso medioambiental de Samsung

La nueva estrategia medioambiental de Samsung incluye amplios esfuerzos para sumarse a la lucha mundial contra el cambio climático. Uno de los ejemplos más significativos de este compromiso es su promesa de lograr cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2050 y de depender exclusivamente de energías renovables para 2027 en la división Device eXperience (DX). Como parte de esta iniciativa, Samsung Electronics tiene previsto que todas las operaciones fuera de Corea, así como en División DX, funcionen con energías renovables en un plazo de cinco años. Además, Samsung está invirtiendo en nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y avanzar en la tecnología de captura de carbono.

Parte de este compromiso consiste en garantizar que los productos de Samsung sean energéticamente eficientes y consuman menos electricidad, minimizando al mismo tiempo su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el abastecimiento de materias primas hasta su eliminación y reciclado. La recientemente lanzada serie Galaxy S23, por ejemplo, emplea materiales reciclados y minimiza el plástico de un solo uso tanto en el desarrollo del dispositivo como en el empaque, lo que los convierte en productos más respetuosos con el medio ambiente.

 

Samsung también invierte en programas e iniciativas para mejorar la circularidad de los recursos electrónicos y minimizar el impacto de los residuos electrónicos en el medio ambiente. En México, en Centros de Servicio y Samsung Stores hay puntos de recolección para el tratamiento adecuado de residuos electrónicos (celulares, accesorios, tablets, relojes inteligentes, audífonos, Galaxy Buds y baterías de carga); mientras que con Eco Canje usuarios de la Ciudad de México pueden programar la recolección gratuita de un televisor, monitor o electrodoméstico para su reciclaje. Además, los programas de intercambio de la marca fomentan el intercambio consciente de smartphones y otros dispositivos electrónicos.

Para subrayar la importancia de la correcta eliminación de los residuos electrónicos en todo el mundo, Samsung Electronics pretende ampliar el alcance de su sistema de recogida de residuos electrónicos de unos 50 países a aproximadamente 180 países para 2030. La empresa pretende recolectar diez millones de toneladas de residuos electrónicos entre 2009 y 2030 y acumular 25 millones de toneladas para 2050.