La tarde del viernes 20 de diciembre se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que da pie a la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El documento fue enviado al titular del Ejecutivo Federal para su publicación después de que, la Cámara de Diputados declaró constitucional dicha reforma. El 20 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para la desaparición de los siete organismos.

Con el voto aprobatorio de 21 Congresos locales, además del INAI y el CONEVAL, dejarán de operar la Comisión de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

El decreto establece la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.

Congresos que aprobaron la reforma

Los Congresos locales que votaron a favor de esta reforma son: Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Por su parte, el Congreso de Baja California fue el único que rechazó la propuesta.