El delegado regional de la Zona IV de la Secretaría de educación de Guanajuato, Juan Luis Saldaña, informó que ya fueron dados de alta los 15 estudiantes intoxicados por consumo de clonazepam, de la primaria ‘María de Jesús López’, en la capital de la entidad.

El funcionario descartó que alguno de ellos haya presentado un estado de gravedad. No obstante, declaró que la Secretaría de Educación del Estado implementó un protocolo de actuación en las escuelas primarias de la ciudad, con el fin de evitar nuevos casos de intoxicación.

“De los menores reportados, como ustedes ya bien lo saben, prácticamente solo tres (por protocolo de salud) tuvieron la necesidad de tener una observación médica más puntual, lo cual, es importante aclarar, esos jóvenes el mismo día de ayer se dieron de alta. Los demás jóvenes, en el momento que se revisaron no presentaban una sintomatología que tuvieran la necesidad, por protocolo, de tener atención médica”, detalló.

Luis Saldaña afirmó que, aunque constantemente se dan pláticas en las escuelas a fin de informar sobre los riesgos de seguir tendencias de redes sociales, se tomarán medidas para reforzar estas campañas de información, tanto en esta institución como en otras. Además, continuarán implementando el Protocolo de Prevención para el Ingreso de Objetos o Sustancias Prohibidas en la Escuela.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de los menores para prestar especial atención ante cualquier indicador que merezca contactar a las autoridades de salud del municipio. Así como, de la información a la que tienen acceso sus hijos, con el fin de que reciban orientación al respecto.

La Secretaría de Educación, en coordinación con el sector salud, ya se encuentra investigando cómo fue que los alumnos tuvieron acceso al clonazepam, ya que este es un medicamento controlado.